La-inteligencia-de-los-caballos

Cada jinete debe conocer cuál es la ingesta diaria aproximada de vitamina E de su caballo.

La vitamina E es un anti-oxidante que se incorpora a la membrana de la célula y protege al organismo contra daños oxidativos. La cantidad de vitamina E que necesita el caballo depende de a lo que se dedique y de su nivel de estrés. Hay que decidir si necesita un suplemento de vitamina E o si recibe suficiente en su dieta.

Si tu caballo viaja, compite o ha sufrido algún tipo de lesión o virus, o bien si recibe una dieta alta en aceite, hay motivo para aumentar el nivel de vitamina E.- ¿Pero cuánta necesita?

Estos son los niveles de vitamina E actualmente aceptados como apropiados para diferentes tipos de caballos.

Tipo de caballoCantidad diariade vitamina E recomendada
Caballo en trabajo ligero 500 Kg700 ui
Potro de 6 meses – destetado – 250 Kg498 ui
Caballo en trabajo fuerte 570 Kg1140 ui
Caballo con una dieta alta en aceite  570 Kg2000 ui a 3000 ui
Yegua lactante 1.ertrimestre 650 Kg950 ui

El heno tendrá unas 40 unidades internacionales de vitamina E por Kg. Si tienes un heno maduro, tendrá MENOR concentración de vitamina E. Si queremos calcular la cantidad de vitamina E que recibe tu caballo en 7 Kg de heno, es tan simple como multiplicar 40 unidades internacionales por 7 o sea 280 ui al día. Puedes hacer una estimación, o puedes mandar el heno a analizar. A partir de los 6 meses del corte, el henocomenzará a perder el nivel de vitamina E.

Si queremos proporcionar al caballo 1500 ui de vitamina E al día, tendremos que proporcionar otras 1220 ui.

Si damos un pienso comercial, su etiqueta nos dirá la cantidad de vitamina E que tiene por kilo. Otra vez más hay que multiplicar la cantidad de vitamina E por kilo por los kilos que proporcionamos. Si damos 4 Kg de un pienso con 120 mg de vitamina E, el caballo recibe 480 mg. de vitamina E de su pienso.

Si el heno proporciona 280 mg y el pienso proporciona 480 mg, el nivel total de vitamina E sería 760 mg al día.

¿Pero cuánta vitamina E tienen otros alimentos?

El pasto fresco puede ser muy rico en vitamina E con unos 120 mg/Kg de vitamina E.

Otros alimentos no tienen tanto:

AlimentoCantidad de vitamina E por KG – (ui)
Heno de alfalfa60
Paja0
Cebada23
Remolacha0
Maíz20
Harina de linaza7
Avena0
Harina de Soja30
Salvado14

En los suplementos, el fabricante normalmente proporciona la información sobre la cantidad de vitamina E por Kg, pero lo tendrás que calcular por dosis. Así que un suplemento que tiene 5000 mg de vitamina E por Kg en una dosis de 30 g, proporcionas 150 mg.

¿Unidades internacionales o miligramos?

Si observas diferentes etiquetas, vas a ver la vitamina E expresada en Unidades Internacionales mientras que en otras ocasionesla verás expresada en miligramos. En algunas vitaminas, el cálculo es complejo porque tienes que saber la actividad biológica del elemento del que proviene la vitamina, pero por suerte, para la vitamina E, no hay mucha diferencia entre miligramos o unidades internacionales.

La absorción de la vitamina Evaría según su fuente. Los piensos comerciales suelen utilizar vitamina E sintética (dl-αtocopherol), que aguanta mejor los tratamientos de calor. Pero se absorbe peor. La vitamina E natural (d-αtocopherol) se absorbe mejor que lasintética y por último la vitamina E que mejor se absorbe viene en formato natural y micelizada. Por supuesto los suplementos naturales son más caros que los sintéticos, pero si necesitas cantidades elevadas de vitamina E, merece la pena utilizar algo que se vaya a absorber.

La vitamina E no es toxica, incluso usada en niveles altos.

Coby

Productos a recomendados: