equinews feeding racehorse 940x416

Debido al riesgo de laminitis, los caballos no deben ser sometidos a cambios bruscos de alimentación. La ingestión rápida de concentrados desconocidos u otros alimentos ricos en almidón pueden inducir la enfermedad dolorosa y potencialmente mortal que se caracteriza por la separación de la pared del casco del hueso.

«Aparte del riesgo de laminitis, la adición repentina de alimentos ricos en almidón dietético puede causar una alteración en el microbioma intestinal «, explicó Kathleen Crandell, Ph.D., nutricionista de Kentucky Equine Research .

El microbioma incluye bacterias, hongos y otros microorganismos que ayudan a digerir la fibra y mantener la salud del tracto intestinal. Esta población de microbios se forma temprano en la vida de un caballo y fluctúa según la dieta, el transporte, el estrés, el ejercicio, la pérdida de peso y el estado de la enfermedad, entre otros factores.

«En el caso de cambios repentinos en la dieta, ese microbioma también cambiará y no siempre de manera positiva», dijo Crandell. «Las alteraciones pueden afectar adversamente la salud digestiva y provocar diarrea, cólicos y otras formas de malestar intestinal».

En un mundo ideal, los caballos no se enfrentarían a cambios de dieta inesperados, pero ciertas situaciones a veces requieren suplementos dietéticos improvisados. «Los caballos de rendimiento que requieren calorías adicionales u otros nutrientes a menudo consumen concentrados altos en hidratos de carbono solubles en agua sin período de adaptación», ofreció Crandell como ejemplo.

Mientras que muchos caballos pueden tolerar el almidón adicional, un estudio recientemente * demostró que los caballos generalmente ofrecían una dieta basada en forraje y luego los concentrados sí «sufrían las consecuencias», al igual que los humanos durante las vacaciones.

Específicamente, el equipo de investigación encontró que el pH del contenido cecal disminuyó en los caballos alimentados con una dieta alta en almidón y aumentó la producción de ácidos grasos volátiles. Además, la diversidad del microbioma intestinal disminuyó, lo que significa que se identificaron menos especies de microorganismos después de una inclusión abrupta a corto plazo de almidón dietético.

Para los caballos sensibles a los cambios en la dieta, considere ofrecer un tampón nutricional como EquiShure para maximizar la salud del microbioma intestinal. EquiShure es un tampón del intestino posterior liberado en el tiempo que ayuda a minimizar los cambios de pH, como los observados en este estudio, inducidos por alterar de manera precipitada la dieta de un caballo.

«Además, consulte con un asesor de nutrición equina de KER para encontrar estrategias alternativas para garantizar que sus caballos reciban toda la energía y los nutrientes que necesitan para rendir al máximo«, aconsejó Crandell.

* Warzecha, CM, JA Coverdale, JE Janecka, et al. 2017. Influencia de la inclusión de almidón dietético a corto plazo en el microbioma cecal equino . Journal of Animal Science 95 (11): 5077-5090.

Producto recomendado:

EquiShure – KER