El cAballo en la primavera

En esta época es común notar a los caballos algo más delgados y quizás un poquito más enérgicos o incluso nerviosos. Hace frio y mal tiempo, se alarga el invierno, los caballos están más tiempo en la cuadra. A veces pierden peso, les brilla menos el pelo o pierden algo de masa muscular.

Obviamente hay que hacer algo para ponerles guapos, pero es fácil que se “calienten” si directamente subes la ración. Un pienso tradicional para aumentar peso puede tener un nivel alto de almidón y un aporte nutricional muy denso y eso puede dejar al pobre jinete colgando de las crines y aguantando botes sin parar. Manejar esta situación puede llegar a ser un reto, especialmente con ciertos caballos. Una alegría porque el caballo está saludable y con una buena nutrición, o un bote o susto de vez en cuando puede ser normal. Ahora bien, un caballo “caliente” con un carácter más bien nervioso puede poner en peligro al jinete. Hay que saber distinguir una alegría de un estado de nervios constante.

Entonces, ¿cómo podemos aumentar el peso y masa muscular del caballo sin ponerle nervioso?

  • – ¿Cuánto forraje estas dando a tu caballo al día? El caballo puede comer hasta el 1,5% de su peso corporal en fibra. Y puedes buscar fibras más energéticas y de mayor calidad, como por ejemplo un henolaje que permite que aumente su peso.
  • – Asegúrate de que la flora intestinal de tu caballo está funcionando correctamente, con suficiente agua y niveles reducidos de azúcar en la ración. La flora intestinal es primordial para que tu caballo gane peso. Un “empujón” con un suplemento de probióticos puede aumentar la capacidad de absorción de nutrientes. Una papilla con linaza y remolacha proporciona Omega 3 y pectina y otros nutrientes, así como aumenta la cantidad de agua y fibra digestible disponible en el intestino grueso.
  • – No dejes a tu caballo pasar frio. Especialmente si lo has esquilado, será más susceptible a pasar frio y perder peso. Necesitas asegurarte de que el caballo no pasa frio en su cuadra por la noche, utilizar una manta de día y noche y utilizar una riñonera cuando trabaja. Al final, para mantener su temperatura corporal el caballo utiliza gran número de calorías.
  • – Proporciona productos con alta calidad de proteína. No toda la proteína es igual. La proteína de alta calidad contiene niveles equilibrados de aminoácidos que permiten al caballo convertir fácilmente los nutrientes en masa muscular y para ganar peso. Los caballos sólo absorben proteínas completas y esto se nota especialmente en los caballos mayores. La proteína no pone al caballo nervioso ya que se absorbe rápidamente en el intestino delgado.
  • – Proporciona suplementos con aceite y salvado de arroz equilibrado. Estos ingredientes contienen acido feruláceo, un anti-oxidante y gamma orizanol que ayuda a aumentar la masa muscular y el peso de tu caballo sin un exceso de nervios.

En general, una dieta equilibrada proporciona todos los nutrientes que necesita tu caballo, pero en primavera es común que pierda peso y necesite una ayuda en forma de algún tipo de suplemento. Un ajuste a tiempo en estas fechas garantizará que tu caballo esté guapísimo durante todo el año.

Productos Recomendados:

   
Equi Jewel – KER

Pincha AQUI para acceder a su ficha técnica

Progest WD- Equine America –

Pincha AQUI para acceder a su ficha técnica

Mash&Mix – Cavalor

Pincha AQUI para acceder a su ficha técnica

%d